viernes, 26 de diciembre de 2008

Hoja diocesana (14 de diciembre):TEMAS DE HOY




COCHABAMBA: DIARIO DE LA MISIÓN


Cochabamba, 17 noviembre 2008. Hoy ha regresado a España José Luis Sofín. El cuarto sacerdote diocesano que durante este año ha pasado una temporadita en la Misión Diocesana. De cada uno de ellos (Luis y Javier, Jesús Vicente, José Luis) ha quedado constancia en este DIARIO DE LA MISIÓN. Además del servicio fraterno, impagable, con que han enriquecido a la Parroquia Santa Mónica, han ofrecido a mi persona compañía, apoyo, ánimo –no siempre son fáciles las situaciones-, alegría, descanso y hasta algún tiempito para ‘salir de paseo’, es decir: de excursión. Bajando a la anécdota, hasta conocimos, nos visitó y lo visitamos, José Luis y mi persona, al fundador y presidente del Real Potosí, ‘copia intencionada’ del Real Madrid: Samuel Blanco, oriundo de la Tierra de Ágreda y afincado de niño en Tarazona con su familia. Su madre y hermanos siguen en Tarazona. Nos trató ‘divinamente’. Una experiencia distinta, sin duda.
Pero lo más lindo de todo, y lo más profundo, es que he podido sentir y experimentar que muchos de nuestros sacerdotes diocesanos ven esta parroquia como parte de la Diócesis de Tarazona. Esto me alegra. Porque es así.
Los cuatro sacerdotes, y otros voluntarios seglares, han experimentado la alegría, la satisfacción, el agradecimiento con que son acogidos y queridos aquí. Lo seguirán experimentando porque, cada vez que alguien de la Diócesis vuelva de esta misión, recibirán ‘cartitas’ cariñosas y agradecidas. Algunas, de todo debe quedar constancia, para pedirles clara o discretamente algo de ‘platita’ para esto o para lo otro. La comunicación con la misión ‘discernirá’ la situación y la petición.
Y dicho esto, la gran mayoría serán palabras sencillas, algunas mal escritas, de recuerdo, de agradecimiento. “¡Cómo lo extrañamos, padre (u otro nombre), y esperamos su vuelta!”, será una sincera frase repetida. Todos, los que se fueron y los que quedaron, tendrán el corazón lleno de nombres y de rostros concretos, conocidos. Desde innumerables niños ‘abuelitos y abuelitas’, con los que han compartido encuentros. Recordarán, y serán recordados, a las ‘Anas’, a los Maristas, a los monaguillos y monaguillas, a los de Acción Social, etc… y a la ‘imprescindible y omnipresente Dª Betty’, figura singular del paisaje parroquial.
La marcha de José Luis ha coincidido, porque así se planteó generosamente, con el final de lo más intenso del año pastoral, concretado en su fase final en las Primeras Comuniones y Confirmación de jóvenes y adultos.Ahora es tiempo de agradecimiento a las personas agentes de pastoral y de revisión de lo trabajado. Y en esa labor estamos, antes de entrar en las fiestas de Navidad, aquí en plena vacación de verano que sólo la sienten los estudiantes. Sólo la disfrutan en los estudios, no en el trabajo y colaboración para que en casa pueda llegar el pan de cada día.
Sólo queda la celebración de ‘hartos’ matrimonios en diciembre. Es año par y dicen que trae buena suerte celebrar el matrimonio en esos años. Que así sea, porque la situación de la familia entre nosotros tiene demasiados agujeros, no precisamente pequeños.
Y quede, por fin, ‘ad perpetuam rei memoriam’, en este DIARIO mi personal agradecimiento a toda la Diócesis de Tarazona. Salido del corazón.


JESÚS MORENO

No hay comentarios: